miércoles, 20 de mayo de 2015

Proyecto 4: banco común de conocimientos. 20 de Mayo de 2015

Hoy 20 de Mayo he tenido que exponer mi banco común de conocimientos.
Como no se me ocurría que hacer y como tengo dos pasiones (la música y un coro que dirijo), decidí mezclar las dos y enseñarla en clase.
Decidí estructurar mi clase de tal manera que encajara en una hora, con tres juegos, donde iríamos pasando de grupos grandes a parejas y de parejas a estar solos. Así irían perdiendo la vergüenza y podrían trabajar con personas con las que no habían trabajado.
Antes de empezar el primer juego pregunté a mis compañeros que quién sabía cantar y quien era capaz de llevar un ritmo. Automáticamente, aquellos que levantaron las manos estaban asignados a cada uno de los cuatro grupos que iba a realizar.
 El primero juego consiste en cantar una canción mitad acapella mitad con guitarra dándole a cada grupo un ritmo, un tono y unas pautas.
Lo pillaron en seguida, por lo que rápidamente pude empezar a montar la canción.
Les gustó tanto que la hicimos varias veces.

Aquí tenéis un vídeo de cómo es la canción.



El segundo juego consistía en ponerse por parejas, yo las asigné según su afinidad, a menor afinidad mayor concentración tendrían que poner para que el juego saliera adelante.
El juego es un juego de palmas y chasquidos donde solo había una regla, hacer la secuencia hasta el final y conseguir repetirla varias veces. Al cabo de un rato todos fueron capaces de hacerlo.

Este es un vídeo de la canción que han realizado en el segundo juego.



El tercer juego, individual, consistía en usar un vaso como instrumento musical y al igual que en el segundo juego ser capaces de ejecutar todos los pasos y repetir la secuencia varias veces. Este juego también lo consiguieron todos.
Aquí tenéis un vídeo de cómo se lleva a cabo.



Al terminar mi clase pregunté que qué les había parecido y que si querían repetir algún juego, casi todos dijeron que querían volver a hacer el primero, volvimos a montar los grupos y repetimos.
Y con eso di por finalizada mi clase.
Antes de acabar con lo que era la clase de didáctica, el profesor nos propuso que dijéramos nuestros errores y que nuestros compañeros, los que habían realizado los juegos, escribieran en un papel una crítica de la clase que habíamos hecho.
Yo creo que mi error ha sido no haber podido asignar cada persona a cada grupo por su capacidad vocal, si no que tuve que asignarlos según lo ellos creían que tenían por  voz, grave o aguda.
Las críticas de mis compañeros han sido:
-          Que ha faltado tiempo.
-          Que la canción del primer juego estaba en inglés y ellos la hubieran preferido en español.
-          Y falta de adaptación en los grupos. Con esto se refieren a que quizá los grupos deberían estar más compenetrados al nivel vocal de cada uno.
Los puntos fuertes que han visto mis compañeros en mi clase son:
-          Originalidad.
-          Clase amena y divertida.
-          Buena organización.
-          Que la música motiva.
-          Y que tengo paciencia.
Antes de acabar esta entrada de blog, me gustaría agradecer a mis compañeras que han expuesto conmigo que se dieran prisa con sus clases para que yo pudiera dar la mía y dar las gracias también a mis “ganchos” para poder realizar la clase, como son: Eva, Julud y Yolanda.
En general ha sido una clase que me ha gustado mucho a pesar de mis nervios por no saber cómo iba a salir, sin lugar a dudas volvería a repetirlo.

Gracias a todos los que han colaborado hoy.

1 comentario:

  1. Muy bien descrito Adrián y aunque existan alumnos más revoltosos la paciencia es una gran virtud.

    Bravo y el listón los ha dejado bastante alto.

    ResponderEliminar