· 16/02/2015
Empieza un nuevo día en el segundo cuatrimestre de este primer año
de Educación Primaria, con todo el primer cuatrimestre aprobado y con ganas
empiezan las clases en el aula 10 de la Facultad de Educación, Economía y
Tecnología de Ceuta.
Dicen que las primeras impresiones nunca son buenas pero si tu
profesor de Didáctica entra por la puerta con un plato de lacasitos entonces
las expectativas positivas se disparan.
Entra en clase y pone unas transparencias en el proyector donde la
mayoría están en inglés con un aspecto muy cercano al alumnado, nada que ver
con las diapositivas de los demás profesores. Nos dice entonces que la
asignatura en el calendario se llama didáctica, pero que nosotros la vamos a
llamar Educar21.
Nos comenta que vamos a realizar seis proyectos a lo largo del
cuatrimestre y que el primero será un video colgado a youtube donde expondremos
nuestro propio juramento docente.
Antes de acabar el día, nos pide un cambio de día en el calendario
académico, pues su meta y la nuestra es que vengamos frescos y con la mente
libre. Cambiamos la clase del lunes a última hora al martes a primera.
· 24/02/2015
El profesor vuelve a entrar en clase con un planto lleno de
lacasitos, esto se está convirtiendo en una buena costumbre para mi y mis
compañeros.
En las diapositivas implementa un código QR para que nos
descarguemos toda la información necesaria para hacer nuestro propio código
docente. Estamos haciendo un buen uso de las TICs en clase, lo que resulta
entretenido y nos anima a seguir conectados a la clase.
Acabado de comentar el proyecto uno, nos comenta que tenemos que
tener un correo del que no nos arrepintamos del nombre en unos años, una cuenta
en moxtra, una cuenta en youtube y un blog. A través de moxtra nos va a ir
mandando apuntes y enlaces web para que podamos hacer los proyectos a realizar.
Antes de acabar la clase nos comenta que el próximo día iremos a
la caza de libros a la biblioteca para el otro de los proyectos que vamos a
realizar.
· 26/02/2015
El profesor nos recoge en el aula 10 y nos dice que en su link de
pinterest (que nos pasó el día anterior) están los libros entre los que podemos
elegir en la biblioteca.
Me dirijo corriendo y empiezo a buscar entre los libros a ver cual
me resulta interesante y descubro uno llamado “Mobile Learning” sobre los
dispositivos móviles como recurso educativo, inmediatamente se que ese es mi
libro.
Cuando el resto de compañeros ha terminado de elegir su libro
bajamos a clase y hacemos una remesa de cuales han sido los libros que ha
cogido cada uno y cuales han sido los motivos de la elección. La mayor parte de
los libros elegidos ha sido sobre el maltrato o acoso escolar.
Una vez terminado esto nos pone un video de una niña que lleva por
titulo “kuentalibros” donde la niña sale hablando y haciendo una especie de
sinopsis de un libro que ella se ha leído y que nos lo recomienda.
Al terminar el video, Fernando nos comenta que nosotros tenemos
todo el cuatrimestre para hacer el cuenta libros grabarnos y colgarlo en
youtube, será otro de los proyectos.
· 3/03/2015
Fernando nos reúne en grupos asignando un número a cada uno y
entre todos tenemos que revisar el juramento docente de los demás y el nuestro
propio.
En la segunda parte de la clase Fernando nos pone un video sobre
una directora del Instituto Profesor Juan Bautista de Sevilla llamada Loli, nos
pide que recojamos notas sobre lo que ella va contando.
Loli lleva 35 años siendo docente, estuve 25 años en educación
primaria y lleva 10 en secundaria.
Escribe un diario digital.
Loli nos dice que el maestro se lleva trabajo a casa donde ha de
reflexionar lo que ha pasado ese día y lo que tiene que hacer para el día
siguiente.
También comenta que la desmotivación del alumnado ha pasado
siempre, pero que antes cuando no había crisis el que abandonaba los estudios
trabajaba, pero que ahora los niños que terminan su formación a los 16 años no
tienen trabajo y para no quedarse parados en las calles vuelven a retomar los
estudios.
Loli después de tantos años de experiencia dice que para tener un
buen perfil docente se ha de poseer:
o
Muchas habilidades sociales
para entender a las personas que solo ven el valor material.
o Cariño al alumno y expectativas sobre ellos.
Cada alumno tiene un valor y hay que buscarlo.
La directora nos dice que la escuela del siglo XXI tiene que
estar:
o
Inmersa en la sociedad y
mostrar lo que la sociedad es.
o
Para ello se usará:
§
Internet
§
Portátiles
§
Pizarra digital
§
Twitter
§
Youtube
§
Tuenti
Los consejos que da Loli a los docentes son los siguientes:
o
Adaptarse a la educación del
alumno.
o
Al que no le guste la
enseñanza que se vaya a lo que le guste.
o
La experiencia del uno
enriquece a la del otro.
o
Horario fuerte, pues perenna
tu vida querer la profesión.
o
Los problemas te los llevas a
casa.
o Hacer equipos de gente que trabaje en esta línea.
Al acabar el video Fernando nos dice que tenemos que escribir en
nuestro blog un diario digital de todo lo que ha pasado en clase desde el primer
día hasta hoy, al igual que hace Loli.
No se si esta tarea la haremos durante todo el cuatrimestre, pero
lo seguro es que ayuda a recordar todo lo que se ha dado y a no dejar nada en
el olvido.
Adrián, enhorabuena por tu trabajo en el diario: ¡sigue así!
ResponderEliminar